Más chileno que los porotos. Marcelo Contreras, el creador de la imagen país Chilito

¿Quién es Chilito?

Chilito es un personaje inspirado en Chile y su gente. Busca rescatar nuestra identidad, valores y patrimonio, promoviendo el crecimiento integral de nuestras futuras generaciones y proyectando Chile al mundo.

El último año pude cumplir el sueño de viajar por casi todos los países de latinoamérica, siempre llevando un Chilito bajo el brazo. Entonces me di cuenta que sin importar las razas, credos ni lenguas, establecía lazos emocionales. Chilito me unía a la gente y la gente mostraba afecto y cercanía a Chile, a través del personaje.

Hoy entiendo que Chilito tiene sentido no solo para los chilenos. Hoy quienes nos visitan lo identifican como un símbolo inherente a nuestro país.



¿Cómo surgió la idea de crear a Chilito?

Una vez, estando en el estadio donde jugaba nuestra selección, se me acercó una niña que me pidió tomarle una foto. Ella tenía la cara pintada con los colores de Chile. Por suerte ese partido Chile lo ganó y yo, llegando a mi casa, un poco eufórico aún, me puse a dibujar los primeros trazos de un personaje inspirado en el amor que sienten los niños por Chile.

Al principio me quedó muy feo, pero fui simplificándolo, usando referentes, como los emoticones y aprendiendo con las series de Cartoon Network, hasta que llegué al resultado final.


Ya tienes cuatro libros. En “Cuentos y relatos de Chilito” hay muchas historias, ¿cuál es tu favorita?

No tengo una, sino tres favoritas:

“El Niño Maravilla”, porque destaca la actitud siempre positiva del protagonista y entrega un mensaje de superación; “Un Héroe Llamado Lautaro” porque es un homenaje a un símbolo tan importante del pueblo mapuche; y “Más Perdido que el Teniente Bello” por el misterio que encierra y rescata una historia que ya es parte de nuestra identidad como chilenos.

¿Cuál ha sido tu experiencia más recordada con los lectores de Chilito?

Una vez, en el avión, me fui sentado al lado de un niño con su mamá. Según advertí, leían las historias de un libro que recién habían adquirido. Se trataba de Cuentos y Relatos de Chilito, mi libro, y pude escuchar de primera fuente todo lo que hablaban, para alegría mía solo cosas buenas jaja, sin que ellos supieran nunca que el autor de esos cuentos estaba sentado a su lado.

Peluches, poleras y una hermosa colección de libros, pero sabemos que viene mucho más. Cuéntale a los lectores de esta revista cuál es el futuro de Chilito.


En noviembre de 2015 lancé el libro "Cuentos y Relatos de Chilito", el 2016 el libro "Chilito Descubre el Universo" y este 2017 "Papel Picado". Todos con excelente acogida.


La forma en que Chilito transmite sus experiencias seguirá siendo a través una línea editorial. Seguiré robusteciendo la colección, hecha con mucho cariño, que busca entretener y transmitir valores y hábitos positivos a través de la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y nuestro patrimonio.


También estoy explorando el mundo de la animación, los juegos didácticos y la música.



Dónde podemos conocer más de Chilito?


En las redes sociales y en www.chilito.cl



Para finalizar, un mensaje a nuestros lectores.


Chilito me pide que les diga que no piensen en el pasado o futuro. Vivan intensamente el presente, jugando y aprendiendo todo el rato, leyendo cada cosa que les resulte interesante. Así cargarán siempre sus corazones con energías positivas, lo que hará de ustedes personas más felices y creativas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo