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Seminario “Liderazgo para la Calidad Sustentable en Educación de Futuro” con María Teresa Lepe


María Teresa Lepeley Fundadora y Presidenta del Instituto Global de Calidad en Educación - IGCE de Chile para America Latina, Master en Educación y Autora del Libro “Gestión y Calidad en Educación. Un Modelo de Evaluación”


Propuesta de Maria Teresa Lepeley para programa Chile-Todos - Universidad del Desarrollo tentativamente planificada durante primera semana de Marzo 2014 Liderazgo para la Calidad Sustentable en educación de futuro Las nuevas tecnologías y la importancia central que adquiere la dimensión humana en las organizaciones del siglo 21 están cambiando el mundo en una forma vertiginosa difícil de asimilar a simple vista. Pero la educación, que tradicionalmente había sido catalítico de desarrollo y progreso de los países, va quedando anclada en obsoletos esquemas de la Era Industrial del siglo 18, que frenan la creatividad humana, obstruyen la innovación profesional y detienen el emprendimiento institucional requerido para satisfacer las necesidades de alumnos y las demandas de una sociedad local y global en continuo cambio y evolución. Los educadores y las instituciones educacionales de todo nivel, aclarando que estas existen porque hay alumnos que requieren sus servicios, tienen la responsabilidad de mantenerse a la vanguardia, no a la retaguardia, del desarrollo humano y los avances tecnológicos para no extinguirse. Los educadores de hoy enfrentan desafíos sin precedente histórico en términos de diseñar guías y orientaciones educacionales con visión de futuro cuando este es para todos incierto y desconocido. Los programas de formación de educadores confrontan exigencias académicas cruciales sobre cómo educar a educadores responsables, no solo en ética educacional y la disciplina que enseñan, pero como capacitarlos en forma práctica y efectiva para manejar una clase del siglo 21 utilizando metodologías que contribuyan a fortalecer, tanto su futuro profesional como un futuro mejor para todos los alumnos. Estas son preocupaciones importantes que destacan los educadores en Estados Unidos. ¿Cómo se forman los educadores del futuro? ¿Qué paradigmas y orientaciones deben seguir para ser efectivos? ¿Qué nivel de riesgo es aceptable para innovar y poder avanzar y cuál es el nivel de riesgo prohibido? ¿En qué situación se encuentra la educación de Chile frente a otros países? 2 De acuerdo a resultados de la Prueba Internacional PISA 2012 Chile está en el 50º lugar entre 65 países. ¿Qué podemos aprender para mejorar? OECD le ha dado el siguiente título al Informe mundial PISA 2012 “Foco en Resultados: Que saben los alumnos de 15 años y que pueden hacer con lo que saben”. En el contexto mundial ¿qué saben los alumnos chilenos? Y ¿por qué no están en primer lugar? Los nuevos descubrimientos en neurociencias, plasticidad del cerebro humano muestran una muy clara tendencia hacia la educación integral y holística (versus parcial y sectaria) y el desarrollo de la capacidad de identificar el talento humano, tanto de profesores como de alumnos. Por otro lado los problemas que enfrentan las sociedades actuales son altamente complejos y las soluciones son siempre multidisciplinarias. Estas son tendencias que están influyendo hoy fuertemente los nuevos paradigmas educacionales que se gestan a nivel mundial. Pero una cosa es clara en este momento: el cambio continúo exige una gestión coherente y efectiva basada en evaluación permanente y sistemática de resultados en todas las organizaciones como pre-requisito para adaptarse a los cambios, que la educación debe desplegarlos también para avanzar y adaptarse con mayor rapidez y evitar quedarse atras. Un informe reciente del Consejo Nacional de Educadores de Calidad de Estados Unidos reporta que una de las mayores falencias que enfrentan los educadores de todo nivel y especialmente los más jóvenes, es que no reciben formación dirigida a desarrollar la capacidad de gestión de una sala de clases que requieren los alumnos del siglo 21. Destacando que los programas que forman educadores no se actualizan con debida rapidez. De ahí que el liderazgo para la calidad sustentable en educación, centrado en el principio que los Seres Humanos son “el Motor” de las organización y la colaboración efectiva de equipos de trabajo “son el combustible que las mueve” a consolidar la evaluación sistemática, sean principios básicos de mejoramiento continuo que educadores, líderes y quienes diseñan políticas educaciones, deben manejar con eficiencia porque son imperativos para posicionarse hoy frente a parámetros mundiales presentes y futuros de “calidad sustentable” en educación.



 

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