Primer Encuentro” Mujeres de Chile en el Mundo” 7 al 18 de Abril 2007.


PRIMER ENCUENTRO” MUJERES DE CHILE EN EL MUNDO”

Reunió a 30 chilenas de 13 países entre el 07 y el 18 de abril de 2007 en Santiago, Valparaiso, Temuco y la Serena.


Marjorie Agosin Académica y Escritora, EE.UU

Silvia Aron Poeta, Israel

Nancy Barra Directora Intercultural Center for Research in Education,EE.UU.

Maira Bisquet Desarrollo del Bambú, China

Maria Bussi Socióloga, Italia

Susana Cabot Neuróloga, Israel

Nedjelka Candina Directora de Coros, Bélgica

Isabel Carvajal, Enfermera fundadora de la Asociación de Derechos Humanos, Noruega

Carmen Carle, Periodista, Australia

Carmen Castillo, Cineasta, Francia

Ruth Darvasi, Médico, Israel ........

“Mujeres de Chile en el mundo”

Programa de Integración con nuestro-su País, de Mujeres Chilenas residentes y/o radicadas en el exterior.

I.- Introducción:

Las familias chilenas residentes y/o radicadas en el exterior tratan constantemente de mantener los lazos afectivos y culturales con su país. En este esfuerzo, la mujer juega un papel imprescindible como portadora de la identidad nacional y de los vínculos entre su familia de origen y su propia descendencia. Esto se traduce en el traspaso no sólo de los afectos básicos a nivel familiar sino también de parte muy importante de la memoria colectiva y personal, que incluye, en un todo, la historia, los mitos y las leyendas, el folklore, el arte, los aromas, la gastronomía típica, los dichos, los modismos, las nostalgias, los lugares entrañables y lejanos de la tierra natal.


Este proceso transcurre a lo largo del tiempo, en algunos casos con mayor incidencia en la vida familiar que en otros, pero es indudable que la lejanía y la propia dinámica de sus vidas lejos de Chile produce efectos negativos como la desinformación del acontecer nacional, debilitamiento de los lazos de pertenencia en un proceso de alejamiento en el cual lo propio se vuelve cada vez más ajeno y lo ajeno se va transformando en propio, alimentado fuertemente por la sensación de que, en realidad, ellos ya no importan en su tierra.


Sin embargo, tenemos la certeza de que esta mezcla cultural, también significa un importante aporte al desarrollo y crecimiento personal de nuestros connacionales que se han establecido en el extranjero, al incorporar una mirada de mayor aceptación y falta de temor a la diversidad en todos los ámbitos de la vida.


Por lo anteriormente expresado, el propósito de de este programa es promover la integración de la mujer chilena residente en el exterior al desarrollo del país y contribuir con su aporte, desde sus diferentes ámbitos de competencia, a la construcción de un Chile más abierto e integrador.


Este programa se fundamenta en una visión de permanencia y superación en el tiempo y pretende convertirse en un PROYECTO BICENTENARIO.

Para tal efecto se diseñaron cuatro fases:


Fase 2006: Diálogo del Reencuentro


Fase 2007: Redes de Chilenidad


Fase 2008: De Chile Soy


Fase 2009: Chile en mi Mundo

II.- Objetivo General


Construir redes de carácter permanente que permitan instalar vínculos de Chilenidad y potenciar el sentido de pertenencia de las mujeres chilenas en el exterior, a través de la creación de espacios de proyectos de contribución mutua.


III.- Objetivos específicos:


Realización en Chile del Encuentro: “Mujeres por Chile en el Mundo”


Realización de un Encuentro Virtual a través de la “Comunidad del Conocimiento”


Realización de servicios de “entrega al país” por parte de mujeres chilenas en el exterior, asistentes al encuentro y que deseen desarrollar y compartir sus competencias, habilidades y experiencias en alguna institución educativa, social, académica, empresarial, cultural o de otro tipo.


Las actividades de los proyectos se desarrollarán en las siguientes localidades:

Norte: La Serena

Centro: Santiago y Valparaíso

Sur: Temuco, Frutillar

  • El programa de actividades que se presenta a continuación será replicado en todas las ciudades antes mencionadas, atendiendo a sus específicas particularidades.

  • Respecto de los contenidos, se han definido unas líneas generales para el trabajo durante el encuentro, y que, básicamente se refieren a los siguientes ámbitos: Política, Educación, Ciencia y Tecnología, Vivienda, Arte y Cultura, Empresa.


III.1.- Fase 2006: DIALOGO DEL REENCUENTRO



III.1.1.-Encuentro en Chile de “MUJERES DE CHILE EN EL MUNDO”



a) RECEPCIÓN Y ACTO INAUGURAL


a.1) DÍA DE LA CHILENIDAD, “El reencuentro con nuestras raíces”.


b) PANEL: “¿Qué les ofrece nuestro-su país?”

Se contará (por confirmar) con la participación en el panel con Ministras de Estado y representantes de distintas Instituciones.


b.1) TALLER: ¿Qué podemos hacer juntas?”

Taller de carácter participativo a través de reflexión de comisiones en mesas de trabajo.

c) TALLER: “Colaborando con Chile”

”Construir cadenas humanas”, Experiencia práctica de interacción de las mujeres chilenas en el exterior con las mujeres residentes en el país.

d) RECORRIENDO LA CIUDAD

d.1) Paseos por lugares emblemáticos e históricos de las ciudades a visitar

d.2) Encuentros festivos con Las personas de cada ciudad y de intereses temáticos personales

e) ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO


III.1.2 ENCUENTRO VIRTUAL a través de la “Comunidad del conocimiento”

Se llevará a cabo a través de foros cuyos temas a tratar serán los mismos propuestos para el encuentro en Chile. A saber: Política, Educación, Ciencia y Tecnología, Vivienda, Arte y Cultura, Empresa.



a) Foro abierto por temas vía Web


b) Foro abierto de propuesta vía Web


c) Elaboración de conclusiones vía Web e incorporación de estas a las conclusiones obtenidas en el encuentro en Chile.


III.1.3 Realización de servicios de entrega al país de mujeres chilenas en el exterior que quieran desarrollar y compartir sus competencias, habilidades y experiencias en alguna institución educativa, social, académica, empresarial o cultural.


Para ello es necesario:

  1. Detectar a las mujeres que desean desarrollar esta experiencia de trabajo en alguna institución de Chile. (acopiar datos curriculares y otros para una efectiva posterior colaboración)

  2. Establecer contacto con las organizaciones y/o instituciones para la elaboración de estos encuentros.

  3. Compartir el producto de estos encuentros con la comunidad respectiva para la retroalimentación esperada.

III.1.4


Interacción entre mujeres chilenas residentes en el exterior y mujeres residentes en el país a través de la creación de la Sociedad del Conocimiento y la Corporación Cultural ChileTodos (www.chiletodos.cl).


METODOLOGÍA:


La metodología propuesta para este proyecto tiene características esencialmente participativas y virtuales. Se llevara a cabo a través de talleres de trabajo colectivo, conferencias, trabajo en comisiones y acciones de carácter interactivo con los residentes de las ciudades definidas para el encuentro. Se Diseñaron instancias en la Web para la realización de foros interactivos.


El producto de este encuentro se verá materializado de la siguiente manera:

  • Libro – cuaderno con la expresión de las sensaciones, emociones y sentimiento de cada participante desde el primer momento de la invitación hasta las conclusiones finales del encuentro.

  • Video con la filmación de todo lo ocurrido en cada ciudad con sus respectivos eventos.

  • Detalle de los compromisos a trabajar para el próximo encuentro.

Todo esto formará parte de un presente, el que será entregado a cada participante en Chile y para quienes participen den el encuentro virtual se les hará llegar bajo esta modalidad.


CONVOCATORIA:


Corporación Cultural ChileTodos


Entradas destacadas
Entradas recientes